25 de noviembre de 2008

Pitillos si, tabaco no

Se ha visto en la Tv, un spot de cierta bebida de cola, donde bajo la frase “Soy un chaval de verdad, ésta es la mejor edad”, se nos muestra, en segundos, muchos aspectos cotidianos de lo que fue la década de los 80’s.

Para quienes “estuvimos allí”, puede resultarnos anecdótico, incluso gracioso, o consigue ocasionarnos una depresión de caballo al hacernos conscientes que, como dice el tango, “20 años no es nada”.

Personalmente, no tengo muy claro cómo, dónde y cuando se esfumaron, porque todo ha ido tan deprisa que mis incipientes “patitas de pollo” han pasado, en un kikirikí, a ser verdaderas “patas de gallo” y yo sin enterarme.

De lo que sí estoy segura es que, tal y como dice dicho spot: “Fuiste pionera en llevar pantalón pitillo”.

La moda lleva intrínseco un comportamiento cíclico y cada dos décadas, algo de lo que fue, vuelve, adaptándose a los tiempos, pero, en esencia, es lo mismo. En los 60’s, también se usaron los pantalones ajustados, pero unir “pantalón tejano + pitillo” fue algo propio de los 80’s. Cada veinte años regresan, sólo que, en la actualidad, lo han hecho con lycra incorporada, por lo que la gran odisea de llevarlos ceñidísimos a los tobillos no tiene complejidad, porque estiran.

En los 80’s, intentar meter el pie dentro de un tejano, ajustado hasta el límite y que no estiraba en absoluto, tenía algunos riesgos: de tanto alargar el empeine del pie, para hacerlo entrar, podías acabar con distensión muscular o bien, de tanto empujar, las costuras cedían y terminabas con un pantalón descosido, cuando no, roto. En definitiva, había que sudar lo suyo para ganarse el orgullo de llevar el tejano más “entubado” de todo el instituto y, por supuesto, a la vez, renunciar a la posibilidad de rascarte en vivo, si por casualidad te picaba un mosquito, o tener prisa y querer calzarte antes de vestirte.

Creo que en recuerdo a esa dosis de sufrimiento, asociado al uso de vaqueros “entubados”, todos aquellos que hoy “estamos en la mejor edad”, pero ya vigilando nuestra salud, deberíamos alzar la voz para gritar:
“ Pitillos, Siiii, Tabaco, Noooo”

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes razón con lo del comportamiento cíclico de las modas. Todavía recuerdo cuando se pusieron de moda los pantalones de pana fina, luego los de pana "gorda", para a continuación convertirse en una "bastada".

¿No es algo absurdo lo de las modas? Lo que hoy es tendencia mañana es una excusa para reírse de los demás.


Luis

Related Posts with Thumbnails