3 de febrero de 2009

Cortar y pegar (cut & paste)


La implantación de Web 2.0 como plataforma virtual, donde las redes sociales y los distintos servicios que se ofrecen han pasado a formar parte de la vida cotidiana de millones de personas en todo el mundo, también ha traído consigo la necesidad constante de renovar contenidos, modificar entornos y distribuir información, de forma que consiga atraer las búsquedas de muchos usuarios. Algunos de manera individual, como en el caso de los blogs personales, pero también en redes, grupos o comunidades, sin olvidar las empresas que han creído que internet es el medio más rápido para llegar a un tipo de cliente concreto y con un coste, relativamente, bajo.

Por todo ello, la circulación de datos es veloz, casi mareante. Se acabaron para siempre aquellas cartas manuscritas que tardaban semanas en cruzar un océano, en escalar montañas o, simplemente, encontrar tu calle. O aquellos folletos que inundaban tu buzón, casi al extremo de colapsarlo, en busca de un cliente potencial. En este momento, todo es urgente, para ayer y, casi antes de llegar a tu poder, ya hay que dar confirmación de recibo, como claro indicio del stress en el que nos movemos a diario.

En esta vorágine de información, algunos, con más o menos acierto, logran mantener su “espacio” actualizado, con contenidos que, aparentemente, pueden interesar a alguien, o no. Otros, no sólo consiguen lo anterior, sino que lo hacen muy bien, aportando ideas, datos u opiniones interesantes, además de ponerle interés al cómo, dónde y cuando mostrar su contenido.

Pero…. hay otros usuarios que, bien porque no tienen tiempo o les falta la musa de la inspiración o, simplemente, porque encuentran interesante el trabajo de otra persona, no se cortan a la hora de “cortar y pegar” (cut & paste) y colocarlo en su espacio, sin hacer mención a la fuente original, como si la autoría de ello les correspondiera.

Copyspace es una aplicación eficaz para detectar quién está utilizando el contenido de nuestros blogs y muy fácil de usar. Simplemente, inserta la URL de tu blog y ya ésta…en segundos conocerás si existe alguna página que esté utilizando tus entradas.



Desgraciadamente, este tema está de moda y lo seguirá estando, porque no son pocas las bitácoras y blogs que, a falta de originalidad y, sobre todo, honestidad, se dedican a plagiar el trabajo de otros.

Por cierto, esta aplicación la encontré gracias al artículo “
Copyscape - Detecta quien está copiando el contenido de tu blog” de la página WWWHAT’S NEW. Un sitio que les recomiendo.

2 comentarios:

Jabier Portillo dijo...

Hola María

Te escribo para agradecerte hayas respondido a mi inquietud y más aún te hayas tomado la molestia de explicarme de una forma tan sencilla y correcta como minimizar mis entradas. Hice la prueba según tus indicaciones en una maqueta alterna a Casa de los Cuentos y me funcionó de maravilla, estoy dándole vueltas a mi presentación y es muy posible que lo ponga en práctica. Gracias. Te agradezco el desprendimiento. Te animo a que continúes en tu Bloguear por Bloguear, que lo siento muy genuino, muy blog, y de seguro nos volveremos a cruzar en la red.

Un saludo afectuoso. Estoy a tus órdenes.

Jabier.

Pere dijo...

María, gracias por tu comentario en mi blog, desde luego el tuyo es más que instructivo, pura poesía, te felicito.
También te seguiré de cerca, no perdamos el contacto y sigue deleitándonos con tu escritura.
Un abrazo y suerte¡¡¡

Related Posts with Thumbnails