15 de julio de 2009

Gripe A (H1N1)



Cuando comenzaron a surgir las primeras noticias sobre la, entonces llamada, “gripe porcina” en México escribí sobre mis miedos y dudas al respecto, cuando aún no había sido declarada la pandemia. Han pasado dos meses y medio desde aquel post y las dudas que me planteaba siguen estando vigentes.

Desgraciadamente, la
pandemia fue declarada por la OMS el día 11 de Junio de 2009 y desde entonces no han parado de conocerse nuevos casos a lo largo y ancho del mundo.

El último informe del Ministerio de Sanidad y Consumo, con fecha de hoy, 15 de Julio de 2009, cifra en 1194 los casos en España y alrededor de 120.000 en el mundo, que han provocado 589 defunciones, por el momento.
En él también se puede leer que “por el momento los grupos de población más afectados son adolescentes y adultos jóvenes”, por lo que mi “primera preocupación” cuando aparecieron los primeros casos continúa sin esclarecerse. ¿Por qué afecta más a la gente joven cuando, normalmente, son otros grupos los considerados de “riesgo” en caso de una oleada de gripe?. De momento no se sabe o no se ha dicho.

Aunque las noticias que van apareciendo sobre la gripe A o A/H1N1 se entremezclan entre las noticias económicas que tanto nos preocupan, o los sucesos diarios o los últimos fichajes para la nueva liga de fútbol, si uno le pone un poco de atención no dejan de ser
“esclarecedores y preocupantes".

El pasado 10 de Julio, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez,
anunció que el Gobierno ha adquirido 37 millones de vacunas, cuando estén disponibles, y también 3 millones más de antivirales que se suman a los 10 millones que ya se disponen.
En dicho comunicado se dice que estos 37 millones de vacunas cubrirán al 40% de la población española.

El Instituto Nacional de Estadística publicaba el pasado 3 de Junio de 2009
el avance del Padrón municipal a 1 de Enero de 2009 donde se dice que “la población empadronada en España supera los 46’6 millones de personas a 1 de Enero de 2009”.

A ver si me salen las cuentas; la ministra dice que las vacunas cubrirán “al 40% de la población”. 46.600.000 habitantes por el 40% = 18.640.000 habitantes. Vaya, algo no cuadra y no es mi calculadora científica.

Curiosamente, en la página de la OMS, encuentro una
nota informativa, fechada el 13 de Julio, sobre las recomendaciones respecto a las vacunas contra la gripe A (H1N1), que se publica tras la reunión especial que celebró el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE) el pasado 7 de Julio y donde se recoge lo siguiente, además de otras consideraciones:



“...Habida cuenta de que se considera imparable la propagación del virus, la vacuna será necesaria en todos los países. El SAGE recalcó la importancia de esforzarse en lograr la equidad entre los países por lo que se refiere al acceso a las vacunas elaboradas para hacer frente a la gripe pandémica (H1N1) 2009.
El grupo transmitió las siguientes recomendaciones a la Directora General de la OMS:

Como primera medida prioritaria para proteger la infraestructura sanitaria esencial, los países deberán vacunar al personal que presta asistencia. Como al principio no habrá vacunas suficientes, se puede considerar la conveniencia de adoptar un método gradual para vacunar a determinados grupos. El SAGE propuso los siguientes grupos, no sin antes subrayar que los países tienen que determinar el orden de precedencia según las condiciones específicas de cada uno: las embarazadas; los niños mayores de 6 meses de edad que padezcan algún trastorno crónico; adultos jóvenes sanos de 15 a 49 años de edad; niños sanos; adultos sanos de 50 a 64 años; y adultos sanos a partir de los 65 años.”


Ahora nos vamos entendiendo mejor. O sea, que los 37 millones de vacunas ya tienen destinatarios o, al menos, unos grupos de riesgo más definidos que hasta lo que ahora nos venían diciendo. Oiga, siendo así ya me quedo más tranquila... o ¿tal vez no?. Sigo leyendo el siguiente párrafo y dice:

“Como algunas vacunas contra la gripe pandémica se producen mediante tecnologías nuevas y su inocuidad no se ha evaluado ampliamente en ciertos grupos de población, es muy importante implantar mecanismos de farmacovigilancia de la mayor calidad posible. Además, será imprescindible que los resultados de los estudios de capacidad inmunógena y de inocuidad y eficacia efectuados con posterioridad a la entrada en el mercado se intercambien rápidamente en la comunidad internacional para que los países puedan hacer los ajustes pertinentes en sus normas de vacunación.”


Ahí dejo eso.

Pero como aún quedan meses para que la vacuna llegue, centrémonos en los antivirales. Volvamos a los datos: 10 millones que ya teníamos más los 3 millones que han comprado son un total de 13 millones. Desconozco totalmente su administración y si sólo es necesaria una unidad por paciente para su tratamiento. Pongamos que si. 13 millones de “potenciales” enfermos tendrían su dosis, pero claro, somos 46.6 millones de españoles.

Si lo pensamos bien y recordamos lo que siempre hemos escuchado “la gripe se pasa en cama, con medicación dura 7 días y sin ella, una semana”. Es decir, nadie nos recetó un antiviral anteriormente. “Beba mucho líquido, controle la fiebre y mantenga reposo”. Y así es como se sigue actuando, excepto en los casos en los que se requiere hospitalización tal y como se desprende del
“Protocolo de Vigilancia Epidemiológica de casos humanos de infección por nuevo virus de la gripe A (H1N1)* y Actuaciones ante la detección de casos” y que se puede leer en la página del Ministerio de Sanidad y Consumo .

Por tanto, no es de esperar que todos los españoles que podamos enfermar tengamos necesidad de recurrir a la administración de antivirales.

En todo caso, como la ignorancia no siempre es fuente de felicidad, como algunos opinan, no estaría de más acostumbrarnos a seguir las instrucciones para “minimizar” el riesgo de contagio o tener clara la forma de actuación en el caso que sospecháramos que estamos enfermos o alguien de nuestro entorno pudiera estarlo.


A lavarse las manos
B
oca y nariz tapadas al estornudar o toser
C
asa: si tienes gripe evita lugares con mucha gente ¡quédate en casa!
D
uerme bien, ten una alimentación saludable, bebe agua, lleva una vida físicamente activa, evita las bebidas alcohólicas y el tabaco
E
nfermedad: si empiezas a tener síntomas de gripe llama a los servicios sanitarios de tu comunidad autónoma *


(*) El teléfono de contacto en todas las Comunidades Autónomas es el 112 excepto en las siguientes:
· Andalucía: 902 505 060
· Aragón: 112 y 061
· Baleares: 061
· Canarias: 012
· Cantabria: 942 35 74 18
· Cataluña: “Sanidad responde” 902 111 444
· Galicia: 061
· Comunidad Valenciana: 900 161 161
La mayoría de los casos de gripe pueden ser tratados por los profesionales del Centro de Salud.


Les recomiendo a todos leer con atención las medidas preventivas que el Ministerio de Sanidad nos enseña y que pueden ver en este enlace:

http://www.msc.es/servCiudadanos/alertas/recomendaciones.htm


Seamos responsables con los demás y con nosotros mismos.
La Salud es Patrimonio de todos, hagamos lo posible por conservarla.

5 comentarios:

Ars Natura dijo...

NO me creo nada de todo esto de la gripre A. YO no creo que me vacune llegado el momento. Se está tratando actualmente con Tamiflú, cuando no está probado que ese medicamento cure la enfermedad, pero como siempre hay intereses muy poderosos.

He leído por ahí que no afecta a las personas mayores porque los que hayan nacido antes de determinado año (que no me acuerdo) tienen anticuerpos en su organismo que hacen frente a la gripe y no les afecta y el resto no tenemos esos anticuerpos ¿? misterios de la naturaleza...

Que no me creo nada!

Josep Julián dijo...

Sabía yo que tarde o temprano aparecería este post. Como digo en la frase del mes de mi blog "todo lo que dices te cae encima" y yo entonces comenté en el tuyo que no había para tanto y ahora estamos en una pandemia. Buen ojo.
Pero eso sí, al menos tenemos disponible las recomendaciones que nos has dado con lo cual si la pillamos será porque no hemos tomado las medidas oportunas.
Un saludo.

Ars Natura dijo...

Leed en esta web las noticias que aparecen referentes al virus y las vacunas:

http://explayandose.zoomblog.com/

No digo que os creáis todo lo que pone y dicen en los videos, pero pensad en ello, contrastar la información y ya me diréis.

Economía Sencilla dijo...

Hola, María.

Pues a mí me da un poco de respeto al menos, todas estas noticias que salen, así que te felicito por el artículo, que está muy completo, y "bebiendo" de diversas fuentes, además de los consejos ABCDE que añades y los teléfonos...

En cuanto a la extensión y a la peligrosidad de la gripe, no sabemos muy bien a qué atenernos, puesto que en algunos casos la comparaban con otras pandemias mucho más mortíferas, y otros hacían hincapié en que quizás toda la campaña informativa estuviese promovida por los laboratorios fabricantes de antivirales y vacunas...

No sé, en cualquier caso, me quedo con tus consejos para minimizar riesgos (no hay que tentar a la suerte), y para saber cómo actuar.

Un saludo
Pablo Rodríguez

Unknown dijo...

Estoy un poco descolgada de lo que ocurre en el mundo últimamente, así que, gracias por la información.

Hoy mismo en clase, nos ha dado la profesora una fotocopia de algunas precauciones y consejos que debemos seguir con respecto a esta gripe. Me he acordado del post que escribiste.

Related Posts with Thumbnails