30 de abril de 2010

Mayo...is different



Mayo es un mes estupendo para celebrar, lleno de luz, flores y esa calidez primaveral que nos envuelve durante sus días.

Empezamos celebrando el sábado, día 1, el Día del Trabajador. Este año no dejará de ser un poco “raro”; los que aún conservamos el puesto lo celebraremos junto a 4 millones de españoles que no lo tienen.

El domingo, día 2, será el Día de las Madres. No dejes para la última hora de la tarde tu visita, si aún conservas la tuya y si no es posible, porque la distancia lo condiciona, llámala tempranito, alégrale todo el día. No cuesta tanto ¿verdad?.

Y el día 3, lunes, es el Día de la Cruz, fecha en la que los “chicharreros” celebramos el día de nuestra ciudad: Santa Cruz de Tenerife.

Estas fiestas tienen un toque “tradicional”, una urbe que celebra sus usos antiguos, un pueblo que festeja entre isas y folías, flores y cruces, trajes típicos y costumbres autóctonas.

De “Las fiestas de Mayo” hubo algo que siempre me gustó muchísimo; tan pronto como nacía el mes, llegaba “Gorgorito” y su famosa canción “Té, chocolate y café”.
“Gorgorito” es el personaje principal de un grupo de títeres creados por Maese Villarejo y que llevan asistiendo a las fiestas de nuestra capital casi 50 años, como a muchas otras ciudades españolas.
Todos los años, alrededor del “Reloj de Flores” del Parque García Sanabria, se instala el teatrillo y cada tarde, durante unas semanas, “Gorgorito”, estaca en mano, se batirá con la “Bruja Ciriaca” o el “Ogro” para salvar a “Rosalinda” y los niños, de ayer y de hoy, gritarán “Por allí, por allí” sabiéndose protagonistas imprescindibles de la historia de cartón piedra.


Tras la función, se puede dar un paseo por la Exposición Regional de Flores, Plantas y Artesanía Tradicional Canaria, situada en el mismo parque, y donde se dan cita floristas de distintos rincones de la isla. Preciosas composiciones, llenas de color y formas espectaculares se apoderan de los sentidos. Algunos de los conjuntos ornamentales serán galardonados en el concurso que tiene lugar en esas fechas. También se pueden adquirir flores y plantas en los distintos puestos anexos. Mucha gente aprovecha para comprar el regalo para sus madres: las macetas floridas y distintos grupos florales, así como las orquídeas, son los preferidos.


También es posible acercarse a algunos puestos de artesanía canaria donde, además de poder adquirir sus productos, se puede observar el trabajo de los artesanos “en vivo”: caladoras entre agujas y linos, ceramistas modelando el barro, cesteros, talladores, etc.

Diversos
actos festivos y culturales se reparten por lugares emblemáticos de la capital. Celebraciones religiosas, romerías, exhibiciones de deportes autóctonos como el juego del palo” o “la lucha canaria”, muestras de ganado, actuaciones de grupos folclóricos, competiciones deportivas o concursos gastronómicos.

Pero si hay un acto esperado y festejado es el “Baile de Magos”. En realidad, es un baile popular, donde los asistentes tienen que lucir vestimenta típica canaria y donde además de danzar al ritmo de música folclórica canaria, hay mesas y sillas donde se comparten viandas entre amigos y familiares; papas arrugadas, mojos verde y rojo, gofio amasado o en polvo, carnes a la parrilla, pescados en salsa, rosquetes, frangollo, vino del país y un sin fin de platos y productos hechos para disfrutar.


Este acto obtuvo el Guinness Records el 2 de mayo de 1999 al alcanzar la cifra de 8 mil personas comiendo y bailando, vestidas de forma tradicional, en un lugar abierto.

El día 3 de Mayo, la capital despierta con cruces engalanadas, repartidas por distintos barrios de la capital. En Día de la Cruz se celebra el cumpleaños de nuestra ciudad y una bonita forma de festejarlo es visitando, a lo largo del día, las diferentes cruces de flores, auténticas joyas vegetales, donde la imaginación y la creatividad no tienen límites.


Distintas actividades se prolongarán durante el mes entero y el propio día de la Comunidad Autónoma de Canarias, el próximo día 30 de Mayo, pondrá fin, como cada año, a este mes de flores y tradiciones.

Me gusta Mayo...

8 comentarios:

Josep Julián dijo...

Me parece una forma muy bonita de celebrar el cumpleaños de tu ciudad y, además, este año coincide que son tres fiestas seguidas sin tener que ir a trabajar.
Mayo siempre ha sido para mí un mes que me ha sugerido el color rojo (yo es que me muevo por imágenes). Rojo de flores y banderas, rojo de vestidos rojos, rojo de campos verdes salpicados de amapolas...
Que disfrutes, chicharrera.

María Hernández dijo...

Hola Josep:

¿Qué Mayo te sugiere el color rojo? ¿los días de la semana también te sugieren colores?...a ver si vas a ser sinestésico. No es nada malo, eh?. Conocí el término en un programa de Redes y me alucinó tanto que luego busqué algo más de información. Es muy interesante.
De momento ya me he dado hoy el curro para ver si el "trifinde" me cunde, jejeje.
Gracias, Josep. Buen finde para tí también.

Katy dijo...

Hola María, siempre se ha dicho que Mayo es el mes de la flores. Preciosa síntesis de colores que has hecho de las fiestas de tu localidad, unas más conocidas por mi que otras. Preciosa la imagen de los danzantes con sus trajes regionales.
Madrid también celebra el 15 de Mayo la fiesta de su patrón San Isidro
Y en este precioso mes de Mayo, ya que me das la oportunidad de decirlo cumplo años yo. O sea fíjate si me es querido.
Besos y que lo disfrutes a tope.

Fernando López dijo...

Hola maría:

dan ganas de coger un vuelo a teneriffe. No sabía lo de las cruces. si en el caso de córdoba y granada. Tu post, no se por qué, me ha dado nostalgia de fiesta., pero de fiesta buena, de las que cada vez se ven menos. Fiestas que todavia no están muy tuneadas.

Un beso y disfruta

GLORIA dijo...

FELIZ DIA DE LA MADRE!!!!
Besitos......

María Hernández dijo...

Hola Katy:

Pues si, "el mes de las flores" y ya que lo dejas caer, tu madre tuvo "una flor" en este mes.
Mi padre nos llama así, somos "sus ramos de flores" y ninguna nacimos en mayo, pero da igual, así nos ven ellos, como lo más grande de su jardín.
Como no indicas la fecha, desde aqui te felicito el cumpleaños, no vaya a ser que se me pase con tanto festejo, jejeje.
Besos, Katy, gracias por venir.

María Hernández dijo...

Hola Fernando:

Tenerife es un sitio muy recomendable para venir de vacaciones, ¡qué te voy a decir yo!, jajaja.
De ahora en adelante y durante toda la primavera y el verano, se reparten por nuestra geografía muchas fiestas "de las buenas", aunque creo que aquellas donde la tradición se une al festejo son las mejores: las romerías, los bailes de magos, etc., porque son muy participativas y tanto la gente mayor como los jóvenes comparten un mismo elemento en común: el folclore.
Te recomiendo que busques en la agenda cultural si alguna vez te decides a venir para que puedas vivir alguna de ellas. Y por el traje típico no te preocupes, se pueden alquilar, jajaja.
Un beso, Fernando

María Hernández dijo...

¡¡¡FELIZ DÍA DE LA MADRE!!! para tí también, hermana.

Parece mentira, pero tenemos quien nos llama "mamá" como primer nombre, jeje.

Besos.

Related Posts with Thumbnails