26 de mayo de 2010

Por alegar un fisco


Si un canario cualquiera lee esta frase sabe que su significado nada tiene que ver con las “alegaciones” ante la Justicia, ni con “Hacienda”.

Esta expresión la usamos cuando, por ejemplo, una vecina va a casa de otra a “darle al bistec” sin más intención que pasar el rato y de paso, si se tercia, “cortarle un buen traje” a la vecina del quinto derecha “por bruja malencarada”.

Una vez hecha esta aclaración de significado, estaremos de acuerdo en que todos lo hemos hecho alguna vez, e incluso a menudo, y no me refiero a “poner verde” a la pobre vecina, sino a “hablar por hablar” porque algo se sacará en claro o no, pero por falta de opinar que no quede.

Y esto es lo que me ocurre cada día cuando abro la página de CanariasGlobalPress, que es algo así como un lugar donde aparecen los titulares, tanto de la prensa nacional como canaria. Lo hago por evitarme el paseo virtual por distintas páginas pero me dan ganas de “alegar un fisco”, aunque sea conmigo misma, porque no hay nada como ver los titulares de las mismas noticias, en distintos diarios con su “inclinación” y tratamiento.

No es que me guste fustigarme a base de noticias repetidas, pero está bien beber de distintas fuentes para distinguir la calidad del agua.

Apenas abro la página, doy un rápido vistazo a todos los titulares y si alguno capta mi atención, pincho y leo la noticia entera. Aunque, la gran mayoría de las veces, termino haciéndome un guión mental del “panorama nacional y mundial”, que bien podría ser el de un culebrón televisivo, donde no faltan intrigas, pasiones, puñaladas traperas y cierta dosis de humor.

Hoy, por ejemplo, a las 00:35 del día 26 de mayo, el guión sería el siguiente:

El PSOE jalea a Zapatero con una gran ovación mientras El Grupo Popular en el Senado pide a gritos la dimisión de Zapatero.

El PP votará contra el 'tijeretazo' si el Gobierno mantiene la congelación de las pensiones aunque existe Unanimidad en el Congreso para recortar un 10 por ciento los sueldos.

Italia congela tres años el sueldo de los funcionarios y De la Vega se compromete a cumplir su acuerdo salarial con los funcionarios «cuando las circunstancias lo permitan».

Díaz Ferrán rechaza dimitir pese a la presión de la CEOE aunque La CEOE prepara la salida inminente de Díaz Ferrán.

La autopista Madrid-Toledo reclama dinero al gobierno por su poco tráfico pero VozTelecom factura un 65% más en el primer trimestre de 2010.

Las Bolsas y el euro caen a mínimos por las dudas sobre la crisis aunque El déficit del Estado se reduce un 18% hasta abril.

El parqué madrileño busca superar la barrera de los 10.000 puntos o Cómo pasar de la gloria a la ruina en el poker online.

Barroso dice que Berlín no ha explicado el euro a los alemanes mientras El dólar se revaloriza frente al euro y baja ante el yen.

Obama envia tropas a la frontera con México pero logra un acuerdo para acabar con la ley que discrimina a los gays en el Ejército.

El ruido de sables irrumpe en la campaña electoral colombiana, Un atunero vasco escapa a un ataque pirata , Corea del Norte redobla sus amenazas a Seúl y Al menos 27 muertos en Jamaica por los enfrentamientos entre la policía y civiles armados.

Lo peor está por venir, aunque "Cambia tu forma de ver el mundo y el mundo cambiará"

Y todo, “por alegar un fisco” y que cada cual saque sus conclusiones.

Nota: Los titulares son originales; desde cada uno se puede enlazar la noticia con solo cliquear encima.

10 comentarios:

Economía Sencilla dijo...

Hola, María. Cuánta razón, y para cuantas charlas e intensos debates dan estos matices o enfoques radicalmente distintos de la misma realidad -teóricamente, al menos, porque ya te hacen dudar-.

Lo bueno es hacer lo que tú planteas, por lo menos leer algo desde distintos puntos de vista, que es la única manera de conocer distintos datos y diferentes puntos de vista, porque si sólo lees a los de una tendencia, está claro que tu información queda "coja".

También hay en muchos casos algo de mala leche a la hora de redactar o de interpretar las cosas, hace ya mucho tiempo, casi uno de los primeros artículos (http://www.economiasencilla.com/blog/la-responsabilidad-de-los-informantes-y-comentaristas-varios.html), lo comentaba en mi blog.

Decía que, por ejemplo, "se le pregunta a Zapatero si tiene alguna relación con la trama de espionaje del PP.

a) El presidente se lo toma a risa, y no responde directamente a la pregunta.

El titular: Zapatero no niega su implicación en la trama de espionaje al PP.

b) El presidente, airadamente, lo niega.

El titular: Zapatero trata de ocultar con su enfado su presunta implicación en la trama del espionaje al PP".

Es decir, que si quieres, puedes matizar la información a tu aire.

Un abrazo
Pablo Rodríguez

GLORIA dijo...

Y es que de alegar las dos sabemos un rato.......

Besitos

María Hernández dijo...

Hola Pablo:

Esa "mala leche" de la que hablas es un tema que me pone un poco "de los nervios", porque me parece un insulto directo hacia el lector.

El último titular que me "cabreó" fue algo parecido a "Vuélalo, me caguen la mar, mierda" y que indicaba cual fue la última frase que registró la caja negra del avión de Spanair siniestrado en Madrid.
De pronto lees ese titular y piensas "Upsss ¿fue un atentado?" y te guste o no ese diario digital te ves pinchando sobre su enlace, sí o sí, aunque en pocos te explicarán que "vuélalo" forma parte del argot propio de los pilotos y quiere decir "despega". No interesa, vende más "lo otro".

A veces, nos olvidamos que los medios de comunicación son "productos" que necesitan "venderse" y algunos no dudan en utilizar "publicidad engañosa" para alcanzar sus objetivos.
Como clientes deberíamos hacer con los medios lo que hacemos con otros productos: "busque, compare y si encuentra algo mejor, ¡cómprelo!".
Un beso, Pablo...gracias por venir.
María

María Hernández dijo...

Jejeje, hermana, es lo que tiene la práctica; al final, se hace cátedra.

Y encima tenemos mérito, porque no solo somos capaces de hilar 20 mil temas en una misma conversación, sin titubear demasiado, sino que además podemos seguir con la mirada lo que pasa a nuestro alrededor y llegar a la misma conclusión, sin haber cruzado una palabra del asunto en cuestión (de los otros, si...sin parar).

Sigamos practicando ¿llegará a convertirse en virtud?, jejeje.

Besos, hermana...alegamos un fisco esta tarde.

Katy dijo...

Muy bien visto María. En casa también se compran varios periódicos y cada cual dice lo suyo. Leyéndolos no parecen la misma noticia Y en política la tónica es donde dije "Digo" digo "Diego"
A mi no me quedan ganas de elegar un fisco. Que quieres que te diga.
Me ha gustado como lo has escrito pero no estoy para pensar en politica. Me pasa algo así como cuando me preguntan "Que te ha costado el Colacao ? Y yo que se, me hacía falta.
Y ¿que han dicho hoy los políticos"
Y yo que sé, no me hace ninguna falta saberlo.
Pos eso
Besos

María Hernández dijo...

Hola Katy:
Aunque no lo parezca, mi "alegato" más bien iba dirigido hacia la "alienación informativa", que de objetividad tiene poco y de "interés" mucho.
Es como si necesitaras cacao para el desayuno y en el super de "costumbre" solo tuvieran una marca, la suya, negándote la posibilidad de poder comparar, no tanto el precio, que también, como la calidad, los ingredientes, la procedencia, los aditivos, etc. entre opciones diferentes. O cambias de super por otro que ofrezca esa posibilidad o te conformas con las "excelencias" del cacao de la casa, sea como sea.

En definitiva, se trata de que seas TÚ, como persona, ciudadana, cliente, etc. quien genere su propio criterio y no seamos rebaño "sin seso".

Pero eso sí, aquí entre tú y yo, el Colacao está más bueno que los políticos; comprendo tus preferencias, jaja.

Besos, Katy...encantada con tu visita, para "alegar un fisco".

Fernando López dijo...

hola María:

No se por qué extraña razón el comentario que había ghecho se ha ido al limbo. Lo primero decirte que me han gustado esas expersiones Yo suelo decir cortar una chaqueta en lugar del traje, pero como ves muy parecido. En cuanto al ejercicio que haces me parece muy bueno porque es así depende de quine se cuentan las cosas de una manera. Los domingos tengo por costumbre comparr dos o tres periódicos y alucino porque a veces da la sensación de que la gente vive en mundos diferentes.

Por otro lado, como apuntabais ¿no tenemos muy mala baba todos? O estás conmigo o estás contra mi.

Lo malo es que se suele arrastra (dirigir) a la gente hacia no se sabe muy bine que intereses.
En fin, muy triste.
Un beso

María Hernández dijo...

Hola Fernando:

¿Qué más da una chaqueta o un traje? los dos suenan a lo mismo, ya sea por "cambio" o por "regalo", hoy en día, estar "trajeado" o "enchaquetado" no tiene el mismo glamour que en el pasado.

Aunque las corrientes críticas no siempre son fatales por necesidad, un poco ocurre como lo que comentabas en tu blog sobre Policleto y tu dilema. Si criticas para "sumar", bien, pero si lo haces solo para "restar", mejor te pasas de ciencias a letras, porque de oratoria puedes estar sembrado, pero de "base" ya no das la "altura".
En fin, Fernando, lo importante, como le decía a Katy, es tener "criterio propio" que no es lo mismo que "verdad absoluta", pero que sea tuyo...libremente.

Un beso y un estupendo miércoles para ti.

Katy dijo...

Hola María alguién me ha soplado que hoy 30 de Mayo era el día de las Islas Afortunadas. Si es así felicidades y que lo paséis bien.
Besos

Josep Julián dijo...

Eso que comentas de la "diversidad en la oferta informativa" está llegando al extremo de que si lees la misma noticia en varios periódicos, o si oyes más de una radio, etc. llega un momento en el que ya no sabes si el presidente fue o no al congreso, si el país está saliendo de la crisis o profundizando en ella, etc. así que he tomado la decisión de no consultar más medios de comunicación que aquellos que no me prohibe el médico, que son unos cuantos.
Un abrazo.

Related Posts with Thumbnails