23 de junio de 2010

Bubangos por un tubo


Tal vez, de algún post anterior o los comentarios que surgen de ellos, se habrá podido entrever que me inclino más hacia lo “verde” que hacia lo “cárnico”; vamos, que disfruto más entre lechugas que entre solomillos. Cuestión de gustos.

La cocina es un mundo al que me acerco por necesidad más que por devoción aunque los que han tenido que sufrirme como cocinera me dan un aprobado, sin florituras, ni sobresalientes, tal como es mi cocina, sin glamour, ni recetas rimbombantes.

Hoy hago una excepción y muestro uno de mis platos “inventados” sobre la marcha, que fue mi almuerzo del martes; eso sí, previamente “empaquetado” en el tupper de rigor.



Está elaborado con bubango (o calabacín), champiñones, piña tropical, huevo, cebolla, ajo, pasas sultanas, arándanos, curry y sal. El bubango de la foto y el que utilicé para la receta tienen una historia de las que me gustan contar.

El pasado mes de febrero, mi hermana Gloria y su marido decidieron “alquilar” una parcelita de 35 m2 en una finca ecológica llamada “El Bachiller”, en Los Baldíos (San Cristóbal de La Laguna, Tenerife). Esta finca tiene la particularidad de dedicarse a eso, a alquilar huertos familiares, aunque el proyecto Bubango Ingenierías abarca otras actividades, todas dentro de la agricultura ecológica.



Tras preparar la huerta, plantar las semillas, mantener el terreno y no pocos sudores, sobre todo de mi cuñado, hace apenas un mes que han empezado a recoger sus frutos: habichuelas, guisantes, lechugas, hierbas aromáticas y una cantidad muy respetable de bubangos. Y aún quedan más cultivos por recolectar.




El que lo pasa realmente bien entre col y col es mi sobrino Guillermo; jugando en la tierra, descubriendo “bichitos”, saltando y brincando finca arriba, finca abajo. En realidad, él fue uno de los motivos principales que animaron a sus padres a dedicarle sus ratos libres a la azada, aunque también existe el aliciente de llegar a proveerse de productos ecológicos con garantía, cultivados por sus propias manos y que, irremediablemente, acabarán en la olla familiar.



Hace apenas unos días, el pasado 14 de Junio, el programa Canarias Directo de la Tv Canaria dedicó uno de sus directos a esta finca y su proyecto.



En estos tiempos que corren "volver a la tierra" no es una locura, todo lo contrario. Da gusto encontrar proyectos así que permitan, sin grandes complicaciones, acercarnos nuevamente a lo que nunca debimos abandonar por completo: la tierra, el sudor y los frutos.

Por cierto, el bubango estaba riquísimo, tendré que repetir receta.

NOTA: las fotos de la huerta y de mi sobrino las tomé "prestadas" del blog de mi hermana MAMADAMETETA. Seguro que no le importa.

9 comentarios:

Fernando López dijo...

Hola María:

Una fantástica iniciativa. lo bueno de los bubangos es que fcrecen bastante bien y combinan con todo, incluso con curry. Vaya receta original la que nos propones.

Hace poco un sobrino mío le ha dado por tener gallinas y todos los días recoge sus 8 huevitos, ha plantado un huerto y tiene bubangos, patatas, tomates etc..Mucho curro, pero luego todo rico.

Un beso

Katy dijo...

Hola María sugerente receta para no saber cocinar. El calabacín me encanta, lo preparo mucho en casa. Y lo del terruño atrae. Yo tambien tengo unos amigos que tienen una parcelirta en Estremera y nos suelen obsequiar con sus frutos. Y nada que ver con los refrigerados.
Besos y a seguir inventando.

María Hernández dijo...

Hola Fernando:

Pues si, buena iniciativa, pero tal vez te sorprendería saber que hay gente y medios específicos para montar tu propio huerto en el balcón.
Por la red circulan muchos blogs de personas que han dado el salto del congelador al huerto.
Entre mis sueños se encuentra una casita con un lugar especial para leer, un huerto y un tallercito. De momento tengo el sueño, tal vez consiga lo demás...o no.
Ay, esos huevos de "granja", que buen color tienen, eh?. Ánimos a tu sobrino y que la cosecha sea buena (siempre cae algo).
Besos y buen jueves, Fernando.

María Hernández dijo...

Hola Katy:

Cocinar sé, desde hace muchos años y no he intoxicado a nadie, que yo sepa, jaja.
Otra cosa es que cocinar me guste, que no me disgusta, pero tampoco es aquello de "me relaja". Por éso y porque mis gustos son muy simples es por lo que de mi cocina no sale "Lluvia de lentejas entre acelgas tiernas sobre fondo de calabaza temprana". De mis fogones sale "potaje de lentejas y verdura" y punto.
Mi madre y mis hermanas son excelentes cocineras, y Gloria, la pequeña, es una repostera de calidad. Hoy sin ir más lejos me he comido un trocito de una Coca de San Juan que hizo que estaba espectacular.
A ella si le que relaja la cocina, disfruta cocinando, probando nuevas recetas e ingredientes, innovando. De hecho tiene un nuevo blog de cocina, se llama Higo Pico y lo puedes encontrar en la barra lateral del mío, por si te apetece.
Yo, simplemente, mezclo bien los ingredientes que me gustan y los cocino el tiempo justo. Como decía la canción de Martirio "Arreglá pero informal".
Para mi no existe la "New Cocine", lo mío es la cocina de "siempre" y cuanto más verde, mejor.
Por cierto, si un día te atreves con mi "super receta" de "salteado de bubangos", te indico que antes los cocí un poco, a trocitos, y luego los mezclé con el sofrito de cebolla y ajo, los champis ya doraditos, añadí la piña tropical, sazoné y agregué el curry, para terminar mezclando con el huevo y adornando con las pasas y arándanos. Fácil y rápido.
Besos, Katy...buen jueves.

Economía sencilla dijo...

Pues peazo calabacín, por lo menos, en la foto, impresiona!

Interesante iniciativa esta del alquiler de parcelitas, por lo menos, la gente así puede saber qué come, que a veces (como contabas, creo recordar, en otro post), si te pones a leer las etiquetas, te llevas muchas sorpresas: añadidos químicos varios (E-no sé cuanto), origen en cualquier parte del mundo, etcétera.

La parcela, pequeñita, pero creo que a tu sobrino le debe parecer suficiente, y a tu cuñado seguramente muy grande ;-)

P.S. Pues yo sí que soy de los que "me relaja" y me gusta mucho :-)

Un abrazo
Pablo Rodríguez

María Hernández dijo...

Hola Pablo:
Si te impresiona la foto, ni te cuento qué sabor tiene, jeje.

La "globalización" nos ha influido de tal manera que ya es difícil saber qué es "natural" y qué no.

Nos gustan las manzanas...tenemos todo el año, si no hay en el hemisferio norte, nos llegan desde el sur. Tenerlas así, de pesticidas, de recolecciones tempranas y conservación en cámaras frigoríficas. Además hay que sumar el transporte, el embalaje y el resto de gastos que genera la export/import internacional.

Ya no sabemos vivir al ritmo de las cosechas, ni de los mercados locales. No sabemos hacer confituras y mermeladas para cuando la fruta escasea. Tampoco sabemos hacer conservas vegetales.
Solo conocemos lo de "vivir al día", se nota y se nos nota.

En cuanto al tamaño de la parcelita no descarto que en un futuro decidan "aumentar el rancho", jeje, sobre todo ahora, que está de camino un nuevo miembro de la familia: ¡Una sobrina!, por fin.

Seguiremos informando.

Besos, Pablo, gracias por tu visita.

Josep Julián dijo...

Hola María:
A mí no me gusta cocinar aunque soy un comensal exigente y agradecido y como a ti tampoco me entusiasman los experimentos arriesgados o los platos cuyo título alcanza tres líneas. Tu plato tiene un aspecto saludable y apetitoso y eso para mí es más que suficiente aunque lamento que tivieras que comerlo desde el tupper. No es lo mismo.
Un abrazo.

María Hernández dijo...

Hola Josep:

No lamentes lo del tupper, hombre. Utilizar semejante "vajilla" es sinónimo de "trabajo", por lo que si tengo que elegir entre una "Cartuja" y un tupper, no hay color; un tupper lleno, es mejor que un plato precioso, vacío, ¿no crees?

Buen fin de semana, Josep y a seguir mejorando. Besos

Katy dijo...

Hola María me he acercado a desearte feliz verano. Cierro los blogs por una temporadita porque tengo cosas pendientes y necesito descansar las neuronas.
Me conectaré entre tanto cuando pueda y vendre a darte un abrazo fresquito de piscina porque de palya vas sobrada.
Gracias por informarme de la existencia del Blog de gloria. No tenía ni idea. Está guay
Un beso y hasta la vuelta

Related Posts with Thumbnails