28 de junio de 2011

E. Coli con cola II

Que el asunto “va a traer cola” ya se intuía, pero no tan rápido.

Durante el pasado fin de semana, hemos conocido que 10 personas han sido hospitalizadas en Francia por la infección de E. Coli. Al menos, tres de ellas han dado positivo para la extraña cepa que ha provocado 48 muertes en Alemania y miles de afectados en días pasados.

Seis de los afectados franceses informaron  haber comido brotes germinados en un evento que se celebró en Bègles (Burdeos) el pasado 8 de Junio.

Las semillas germinadas, “supuestamente” culpables de tal infección, proceden la empresa británica Thompson & Morgan.


Aunque desde la Unión Europea se ha pedido cautela ante la posibilidad de dañar a empresas en la búsqueda de culpable, el gobierno francés ha ordenado suspender la venta de estas semillas. (Fuente: CNNExpansión)

La respuesta británica no se ha hecho esperar. La empresa implicada ha declarado que sus semillas  se analizan con controles independientes y que confían en su sanidad e higiene.


Por otra parte, Richard Howitt, miembro del parlamento europeo dijo:

"Si los franceses se equivocaron difundiéndolo preventivamente en la esfera pública y el vínculo no es demostrado, entonces deben responsabilizarse por lo que podrían ser cientos de miles de libras de daños al mercado de vegetales y ensaladas desde el este de Inglaterra y Gran Bretaña".

Añadió además:
"Estas semillas podrían ser producidas en Italia, empaquetadas y vendidas desde Ipswich, y luego entregadas y vendidas en una feria escolar en una pequeña ciudad francesa cerca de Burdeos, por lo que está muy lejos de saberse cuando la E.coli ingresó en la cadena alimentaria". (Fuente: Reuters)

Hasta aquí las noticias, ahora el análisis.

El pasado 16 de Junio publiqué el anterior post sobre la E. Coli y justo al final hacía referencia a las últimas noticias acaecidas en Francia: unos niños habrían sido infectados por E. Coli, al comer carne contaminada.

Ahora analicemos los datos que nos ofrecen las informaciones:

-         8 de Junio: evento en Bègles (Burdeos) donde, “supuestamente”, seis personas comen brotes germinados.

-         Generalmente, entre 2 y 10 días, después de la exposición a la bacteria E. Coli, se empiezan a hacer visibles los síntomas: diarreas, vómitos, etc.

-         La media de días de incubación sería 4.

-         Día 8 + 4 días de incubación = 12 de Junio. En esta fecha, al menos algún caso de los nuevos enfermos franceses se tendría que haber informado. Dado que existía mucha expectación por los niños infectados por comer carne picada en el país, estos nuevos casos en Burdeos no hubieran pasado desapercibidos. Por tanto, o enfermaron después de haber comido esos brotes, por lo que la “posible exposición” en Bégles se hace un poco menos creíble o no se comunicaron los hechos.

-         Se señala a una empresa británica (Thompson & Morgan), como la proveedora de las semillas. Y por supuesto que puede ser verdad, es decir, que las semillas vinieran de Reino Unido, pero ¿y qué?. Seguramente, esta empresa no dedica el 100% de su producción para la venta en Burdeos; tendrá otros clientes, no solo en su país de origen sino en otros países, no en vano se pueden comprar sus productos a través de internet. En Reino Unido no se ha declarado ningún caso de E. Coli.

-         Las semillas se germinaron en Francia y, de momento, se circunscribe el brote en una zona concreta, Burdeos. Entonces ¿no es más probable que el foco de la infección esté en esta zona? ¿Tal vez la mala manipulación de los germinados? ¿Tal vez el agua usada para germinarlos?.

-         La OMS ha dicho: "Las investigaciones continúan en curso, pero los primeros hallazgos indican que podrían estar involucrados vegetales cultivados localmente".  Localmente, está bien que se diga. (Fuente: OMS)

-         A pesar de las advertencias, los responsables franceses no han dudado en señalar, con nombre y apellidos, a una empresa que, como en el caso de los pepinos españoles, tiene una particularidad especial: está en otro país.

-         Por otro lado, si bien el número de contagios en Alemania ha ido disminuyendo, aún se informa de nuevos casos. Según la OMS, la cifra total asciende a 3920 infectados, incluyendo 48 muertes. Los últimos casos se han informadoel 22 de Junio. (Fuente: OMS)

Todo esto es muy raro. Un empresa alemana en la que no se encuentra nada, pero a la que se le acusa de generar brotes germinados infectados. Una empresa británica que defiende las condiciones de calidad e higiene de sus productos pero que ha sido señalada a dedo descubierto. Una agricultura biológica (o ecológica) que empieza a parecer “el mal de nuestros días”.  Un debate que se abre sobre la seguridad alimentaria y que abarcará, no me queda la menor duda, las condiciones de seguridad en la exportación e importación de alimentos.

Y yo me pregunto ¿no existe otra vía para contagiarse con esta cepa virulenta?.

De todas las informaciones que se vierten al respecto, hay una, especialmente, que llama mi atención. La prevalencia de mujeres infectadas. No sabía que las bacterias tuvieran este gusto “por lo femenino”. Lo achacan, dicen, a que a las mujeres nos gustan más las ensaladas. Pero ¿esto es serio?, me parece increíble.

En los casos franceses, informados el 24 de Junio, se confirma esta “rara” característica: de los 8 casos, 6 son mujeres y 2 hombres, según la OMS. (Fuente: OMS)

Entonces me he puesto a pensar qué diferencias hay entre un hombre y una mujer. Están las evidentes que todos conocemos y que no hace falta explicar, pero si nos centramos en la bacteria, resulta que en el 80-90% de las infecciones urinarias está presente la E. Coli. Lógicamente, hasta el momento, no se trataba de esta nueva E.coli, sino de otras que son más sensibles a los antibióticos.

También se sabe que las infecciones urinarias afectan más a las mujeres que a los hombres, en una proporción de 3:1. Y esto no ocurre por gusto de la bacteria sino por la propia diferencia anatómica entre hombres y mujeres, que hace que la vía de contagio a través de las heces esté más cercana de la vejiga urinaria, más en unas que en otros.

Si estos datos son correctos y comprobados analíticamente durante años,  me pregunto  ¿Y si la fuente no se come? ¿Y si la infección no entra de arriba abajo, sino de abajo arriba?. ¿Sería posible?. Al ser una cepa “nueva”, tan virulenta y tan resistente a los antibióticos, ¿se sabe como actúa en una infección urinaria?.
En septiembre de 2010, esta noticia saltó a los medios:
Descubren bacterias nocivas en el papel higiénico reciclado fabricado en China” (Fuente: EFE)

Según este artículo, las autoridades chinas tomaron muestras de 600 fabricantes y hallaron que el 10% no cumplían con los estándares de calidad. En concreto, en 18 casos se encontraron bacterias nocivas.
Es más, Jiang Guowang, director general de Foshan Weisen Paper Company, una de las empresas afectadas,  dijo que las muestras estaban tomadas de papel reciclado destinado a la exportación, pero que en el caso de productos destinados a consumo interno usaban pulpa virgen, totalmente limpia.

Para rematar semejante declaración, añadió que los consumidores occidentales estaban más preocupados por el medio ambiente, mientras que los chinos están más preocupados por los gérmenes. Además dijo que no diría que el 100%, pero sí que el 90% de los productos de papel reciclado contienen gérmenes.

Caramba ¡qué sinceridad tan aplastante!, es decir, para casa usamos papel limpio como una patena, pero para exportar ¡qué más da!, podemos mandarles el reciclado con gérmenes  y encima tan contentos estos occidentales.

Sin salir de mi asombro, decido buscar información en origen, así que pongo el traductor en modo “chino-español” y a buscar. Y quien busca siempre encuentra y esto es lo que encontré en una página gubernamental china.
El 2 de Septiembre de 2010, la AQSIQ (Administration of Quality Supervision Inspection and Quarantine) publicó la lista de los 50 productos, procedentes de 47 empresas, que no cumplen con las normas nacionales obligatorias para el papel higiénico. Se analizan los siguientes conceptos:  el número total de colonias de bacterias, coliformes, Staphylococcus aureus, estreptococo hemolítico, la altura de succión horizontal, la suavidad, el índice de resistencia a la tracción. (copiado literalmente de la traducción automática). (Traducción)

Por supuesto, la empresa, cuyo director general expresó las “sinceras” declaraciones anteriormente expuestas, estaba en la lista.

A saber, en el grupo de las bacterias coliformes  sen encuentran: Escherichia coli (E. Coli), Klebsiella, Enterobacter y Citrobacter.
>Y ahora como no me han convencido aún de “los brotes germinados culpables”, voy  a escribir un guión de cómo podría haber sido la película.
Estamos en la Baja Sajonia (Alemania) y resulta que hay unos restaurantes que bien merecen ser visitados. La gente va, come, se lo pasa bien y ¿Quiénes pasan más tiempo en la cola de los servicios? ¡Las mujeres!. No lo pueden remediar. Unas para hacer aguas menores, otras a retocarse el carmín, el caso es que casi siempre terminan en los servicios.
Me imagino que en Alemania funcionaran las empresas de forma similar a las españolas, es decir, que intentarán hacer los menos gastos posibles para aumentar sus beneficios. ¿En cuántos w.c. de restaurantes has encontrado papel higiénico de calidad? ¿No te has dicho alguna vez  “buag, parece papel de lija”?.
En las cercanías de estos apetecibles restaurantes, existe una explotación agrícola dedicada al cultivo ecológico y que da la casualidad que provee de brotes germinados, no solo a estos restauradores culinarios, sino también a parte de la población de la zona, a través de la venta de sus productos. Pues bien, ¿Cuántas empresas conoces que gasten parte de sus caudales en ofrecer a sus empleados papel higiénico de calidad? ¿Nunca te has dicho “buag, debería haber traído unos pañuelitos de papel”?.
Si tanto restaurantes, como otras empresas, cercanas entre si, compran papel higiénico del “barato”, ¿Sería muy descabellado pensar que también otras personas, ciudadanos de a pie, se decantaran por ahorrarse unos céntimos en un papel que, irremediablemente, se usa para lo que se usa y al que poca atención prestamos?.
¿Por qué a pesar de todas las advertencias sobre los brotes germinados y de los hábitos de higiene recomendables que se han divulgado desde primeros de este mes, aún se siguen comunicando nuevos casos?. ¿Dejaron de comer pepinos y no dejan de comer brotes?. Incomprensible.
Más allá de las fronteras germanas, en Francia, se celebra un evento popular. Dentro de las viandas que se ofrecen, algunos brotes germinados su usan para “decorar” ciertos platos. Siete personas enferman, pero no todos comieron. Tal vez habría que preguntar, con tanto ambiente festivo, tanto refresco y bebidas, ¿No tuvieron necesidad de ir al w.c.? . Lo raro es que no se haya informado de más casos.
Si has llegado hasta aquí leyendo y te he creado alguna duda, tengo que decirte que ni soy médico, ni personal sanitario, ni tengo huerto ecológico, ni acciones de ninguna empresa relacionada con semillas, ni nunca he estado en Alemania, Francia o Reino Unido pero este asunto "no me huele bien”, no lo veo claro.
De momento, si puedo decirte algo, de hoy en adelante, no solo seguiré mirando con lupa las etiquetas de los productos alimenticios que compro para mi hogar, también prestaré mucha atención el etiquetado de todo papel que entre en mi casa, desde las servilletas, pasando por los pañuelos hasta el papel higiénico, no en vano, cualquiera de estos productos puede pasar por nariz, boca u otros orificios “nobles” y si tengo que coger algún germen, al menos, que sea nacional.

7 comentarios:

Ars Natura dijo...

Jo! Cómo está la investigadora María!
La de vueltas que has tenido que dar para poderllegar a esas conclusiones! y la verdad es que puede ser la explicación al caso E.coli, pero quizás sea más fácil aún. Quizás sea una bacteria de laboratorio que anda suelta deliberadamente haciendo de las suyas y aprovechando el miedo creado por unos pocos casos, se pretenda echar por tierra las bondades de la agricultura ecológica en beneficio de las grandes multinacionales productoras de verdura y hortalizas que para nada piensan en crear productos sanos, sino rentables.

Anónimo dijo...

Como tengas razón te van a tener que contratar de investigadora ;-)
De todas maneras el mal ya está hecho; se ha cumplido el segundo acto de esta película. Aunque se demuestre que no había nada en los productos orgánicos ahora vendrá el debate para regular el mercado "por su pudiera pasar en un futuro". Lo irónico es que encima lo querrán vender como que es en aras de nuestra "seguridad alimentaria"

En fin, que son todos un par de palabras que empiezan por HP y nada tiene que ver con Hewlet Packard ;-)

Luis

María Hernández dijo...

Hola Goyo:

Aunque pueda parecer lo contrario, estoy mucho más de acuerdo con tu "hipótesis" de lo que pueda parecer. Escribir este post, dando datos, fuentes y posibles conjeturas solo ha sido un ejercicio más para demostrar que "sin pruebas" también se puede montar una historia.

Te recomiendo que leas este artículo publicado en Público, pero mucho más que leas los comentarios que ha suscitado.

http://www.publico.es/ciencias/384257/no-es-verde-todo-lo-que-reluce

No tiene desperdicio.

Solo unos datos más para reflexionar: 48 vidas malogradas, cientos de afectados graves, uso del medicamento más caro del mundo, "Soliris" (Alexion), en esta crisis sanitaria, ataque directo a la agricultura ecológica, replanteamiento de las medidas de seguridad alimentaria.

Un fin de semana cualquiera: nº total de muertos en carretera = X, cientos de personas con secuelas graves, familias "rotas", elevados gastos médicos ¿se nos plantea volver a la bicicleta?.

La salud no es negocio, la enfermedad SI.

Un beso, Goyo...gracias por tu comentario.

María Hernández dijo...

Hola Luis:

Como ya le comenté a Goyo, este post no tiene más interés que el poder demostrar que con unos datos, unas citas y cierta capacidad para ir hilando los temas, se puede fabricar una historia.
Hoy se informa que Alemania ha cerrado una escuela, durante una semana (ojo al dato de tiempo de contagio estimado), porque han enfermado tres trabajadores y tres alumnos.

http://www.larioja.com/rc/20110628/sociedad/alemania-cierra-escuela-tras-201106281816.html

¿Después de todo lo que está cayendo hay algún comedor escolar que se atreva a servir brotes germinados?.
A ver si va a ser verdad lo del papel higiénico, uy, uy.

Otra noticia:
Bruselas cree que las semillas de los brotes germinados que provocaron la infección proceden de fuera de la Unión Europea.

http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/3190985/06/11/Bruselas-cree-que-las-semillas-contaminadas-de-Ecoli-no-son-de-origen-europeo.html

Ampliamos el mapa: primero, España, luego Alemania, más tarde Reino Unido, de allí a Italia y ahora ¿es extracomunitario?. A ver si se va a perder la pista en Marte.

¡Qué lástima! y todo ésto lo están haciendo delante de nuestros ojos. "Bonito futuro" nos espera.

Un beso.

Felipe Tajafuerte dijo...

Yo es que me creo ya muy poquito de todo lo que nos dicen. Son todo intereses. ¿Recordáis lo malo que era el aceite de oliva?
Saludos

María Hernández dijo...

Hola Felipe:

“Si Ud. controla el petróleo, Ud. controla naciones; si Ud. controla los alimentos, Ud. controla a la población”.

(Henry Kissinger - 1970)

Ars Natura dijo...

Y esto parece no tener fin:

http://www.lavanguardia.com/20110630/54178884519/la-ue-advierte-de-semillas-importadas-de-egipto-como-posible-causa-de-e-coli.html

Siguen dando palos de ciego.

Related Posts with Thumbnails