20 de agosto de 2012

La Educación Prohibida


Desaprender para aprender.
Esta frase resumiría los pensamientos que me ha generado esta película, la cual recomiendo como "agüita de mayo".
También me ha entristecido porque aún sabiendo "internamente" que la educación no es algo que se aprenda en la escuela, lo acepté tal cual, como se suponía que tenía que ser.
Y aún así, he podido seguir aprendiendo a hacer cosas. Mi capacidad para interesarme por temas nuevos, por experimentar tareas muy diversas, etc. se ha  mantenido intacta a pesar del tiempo.
Tal vez esto fue posible a que mi ingreso en la escuela fue tardío, para lo que hoy se estila. Entré, directamente, en 1º EGB, casi a los 6 años  y hasta ese momento me eduqué a lado de mi madre, mi familia, mi vecindario, el huerto de los abuelos, siempre observando y experimentando.
Vuelvo la vista atrás y pienso ¿qué me quedó de la escuela?...Simple, solo lo que captó mi atención y fueron muy pocas cosas. Lo demás lo repetí, memoricé, superé...pero ahí se quedó.
Nunca aprendí a hacer integrales, ni comprendí el número e; tampoco me ha hecho falta hasta el momento.
De la Historia me quedó un repaso general por lo que ha acontecido en el mundo. Algunos momentos si me parecieron interesantes y profundicé en su conocimiento.
Biología, Geología,  esas materias si me agradaron, seguramente porque complementaban mi conocimiento anterior, el aprendido de la experiencia: semillas, plantar, agua, piedras, ciclo de la vida, bichos, nacimiento, sol, mar,  etc. etc.
Latín...¿para qué?. Fue tan penoso su aprendizaje y aquel profesor tan terrible que intentar hacer una declinación es casi tarea imposible. ¡Con lo interesante que me hubiera resultado hoy día!.
Podría hacer un repaso por todas y cada una de las asignaturas que tuve, pero las preguntas son otras:
¿Qué cosas conozco en la actualidad que no aprendí en la escuela? CASI TODO.
¿Qué cosas aprendí mejor? LAS QUE EXPERIMENTÉ.
¿Qué cosas quiero seguir aprendiendo? LAS QUE ME INTERESAN.

Tal vez es momento de ver, mirar, observar desde otro punto de vista y esta película nos da la oportunidad de hacerlo. No dejen de visionarla.






2 comentarios:

Katy dijo...

Te deseo de corazón el recuerdo y la ternura del pasado, el valor del presente y la esperanza del futuro.
Que la Navidad sea un profundo momento de sentir, mirar y actuar….
Y que más allá de estas fiestas, a lo largo del año 2013, la paz y el bienestar te acompañen junto a familiares y amigos
Un cálido abrazo navideño.

Katy dijo...

Hola María, hace mucho que no publicas nada. Espero que tu situación laboral haya mejorado. Me acuerdo bastante de ti. Tu hermana algunas veces publica alguna maravillosa tarta pero hace tiempo que tampoco sube nada.
Os deseo un feliz verano
Bss

Related Posts with Thumbnails