8 de marzo de 2012

Desconéctate


En ningún otro momento de la Historia, las personas tuvieron los medios adecuados para facilitar la comunicación a distancia como en la actualidad.
Teléfonos móviles que nos acompañan a todas horas, ordenadores que nos permiten mantenernos en red durante tiempo ilimitado, canales de tv que nos llegan desde cualquier punto del planeta, etc., etc.

A priori puede parecer que nunca antes habíamos podido ser tan “comunicativos”, pero la realidad es distinta.

Subes a un tranvía o autobús, esperas en la sala de espera de cualquier consulta, te sientas en el banco de una plaza ¿y qué ves?.

Personas  “aisladas del mundo” conectadas a otras personas distantes, que también lo están. Gente que baja la cabeza, teclea sin parar y no repara en nada de lo que pasa a su alrededor.

Ya no tocas en la puerta de tu amigo, ni siquiera escuchas su voz tras el auricular, simplemente....tecleas.
Ya no miras por la ventanilla, lo tuyo es estar con la cabeza agachada dejando pasar el mundo.
Ya no conversas en casa, pero no dejas de enviar símbolos a quién acabas de ver, o verás mañana.
Ya no miras, ni ves, ni hablas, ni escuchas, no observas...solo tecleas.
Siempre "online" y siempre tan OFF, mientras lo que pasa a tu lado, pasa..para siempre.

¿Comunicación?. Así lo llaman, yo no lo creo así.

Se ha creado una nueva “dependencia”, esta vez para todo el día y la noche, zumbidos o sonidos metálicos que te atraen hasta tu teléfono móvil como si de una máquina tragaperras se tratara.

Sin darnos cuenta, nos han “obligado” a agachar la cabeza, desconectarnos de nuestro mundo y, encima, hacernos creer que estamos “conectados” y en comunicación. ¡Qué paradoja!.

¡DESCONÉCTATE!, al menos durante un rato, y comunícate con tu entorno; para los silencios hay una eternidad.



6 comentarios:

Ars Natura dijo...

Qué casualidad! ayer vi este video...

YO intento estar conectado a mi entorno más próximo. Cada vez hago menos caso del móvil, hay días que ni lo enciendo. Internet es lo que me roba más tiempo... tengo que aprender y habituarme a estar menos tiempo conectado, aunque suponga hacerte menos visitas María... Será mejor así, lo sé...

Katy dijo...

Totalmente de acuerdo pero eso es le ocurre más a los jóvenes que están despertando a la vida y se pierden parte de ella porque solo la ven por la pantalla.
Eso le pasa a los turistas que ven la realidad solo a través del objetivo de la cámara.
La técnica está para ser utilizada y no para ser esclavo de ella.
Bss, buen post

María Hernández dijo...

Hola Goyo:

Este vídeo lo vi hace algunos meses y ya me pareció curioso.
No estoy en contra de estos nuevos recursos, al contrario, me parecen, como dije en el post, unas herramientas estupendas para la "comunicación a distancia".
Lo que hubiera dado yo cuando me fui a vivir a Málaga, allá por 1987, por haber tenido una webcam y poder ver a mi familia durante un ratito. En aquellos momentos, ni teléfono fijo tenía en casa y mis contactos se resumían en una llamada, todos los domingos, desde una cabina telefónica.
Hoy no sabría decirte si aún quedan cabinas en mi barrio.
Tampoco me preocupa mucho la conexión a internet desde casa, siempre que no se convierta en un problema.
Este post más bien va dedicado a esos otros momentos, en los que se supone que deberías estar "pendiente" de tu entorno y no lo estás.
Gente por la calle, caminando sin ver ni la acera que pisan; gente en el tranvía sin levantar la vista de su terminal; gente que comparte mesa y mantel con su whatsapp como si fuera otro comensal más; gente a la que le estás hablando y, simplemente, se abstraen de improviso, como si estuvieran abducidos, y no solo te dejan con la palabra en la boca, sino que prestan más atención "al de allá" que al que tienen enfrente.
Terminaremos siendo expertos en las "relaciones a distancia", pero como no nos regalen un bote de aquella colonia de hombres "mejor cuanto más cerca" va a ser que desaprenderemos a relacionarnos en vivo y directo.
Como dije...paradoja inexplicable.

Si para seguir haciendo tus fotos, hablar con tu vecino, hacer jabón casero tienes que dejar de venir a visitarme, lo entenderé...Mi blog será como un libro que espera en la estantería, siempre podrás volver sobre sus páginas cuando lo desees, jeje.

Besos y feliz y luminosa semana.

María Hernández dijo...

Hola Katy:
No creas, los jóvenes son auténticos forofos de este sistema; yo lo veo en casa, pero cada día se suman más y más personas a este estilo de comunicación absorvente.
Solo tienes que mirar en la calle.
En fin, como dices la tecnología debería estar a nuestro servicio y no esclavizarnos, pero no es así; ¿quién puede tener interés en que ésto sea de esta forma?...Quien sabe.
Besos, Katy.

Fernando López dijo...

Hola María:

Como siempre, en el equilibrio está la virtud. Aún así es necesario desconectar más a menudo e lo que lo hacemos.

Un beso y feliz fin de

María Hernández dijo...

Hola Fernando:

Pues sí, "desconectar para conectar" con lo que está a tu alrededor y no sólo depender de lo "bien comunicado" que estás, sino de buena comunicación que tengas.

Un beso y feliz finde

Related Posts with Thumbnails